viernes, 27 de abril de 2012

"DÍAS DE GRACIA"



Película mexicana escrita y dirigida por Everardo Gout, del años 2011, se exhibió en el Festival Internacional de Cannes Francia 2011, sin lugar a duda una excelente película, que nos refleja la cruda realidad del sistema de corrupción que gangrena a  nuestro país.

 "El infierno no conoce furia, como la de un criminal traicionado", es el tagline con el que nos recibe ésta obra cinematográfica,  impactante no??, pues es lo mínimo que puedo expresar al respecto, es una historia que me deja con tristeza por dos factores: 

 PRIMERO  la fuerte historia que desgraciadamente estamos viviendo en nuestro país y como no obstante de los ideales de justicia y cambio que se puedan tener, el sistema  se encargará de atraparte.  

SEGUNDO: por la poca concurrencia a las salas de cine, pues si bien es cierto no fui a verla en el primer fin de semana de estreno,  pobremente en la sala únicamente eramos 3 personas viéndola y en mi ciudad sólo se exhibió por dos semanas.

La historia  combina dos elementos característicos de nuestro país, la pasión del Fútbol y el crimen organizado, se desarrolla durante los mundiales de fútbol 2002, 2006 y 2010,  inicia con Lupe un policía quien tiene arraigado, gracias a su abuela, el espíritu de justicia, aplicado en sus labores de luchar contra el crimen, casado y estrenándose como papá; amigo del "panzón" un policía veterano, quien aparentemente comparte lo ideales de Lupe, sin embargo será su pero pesadilla y el causante de un destino trágico, para nuestro protagonista.


La narrativa es algo que particularmente llamó mi atención,  puesto que no parece la típica leyenda de la fecha en que se va desarrollando la historia,  a través de diez ocho años, si no todo es,  a través de la narrativa de los mundiales de  fútbol,  mostrándonos así como puede cambiar radicalmente la mentalidad de alguien.


Sin lugar a dudas es una película que no debemos perdernos, su irreverente final se los comprobará, con una excelente actuación de Tenoch Huerta, quien se ha convertido en uno de mis actores favoritos.







martes, 17 de abril de 2012

"NUNCA TE VAYAS SIN DECIR TE QUIERO"


Película de 1998, dirigida por Joroen Krabbé, ganadora de diversos premios dentro de los cuales destaca el del Mejor Película, mejor Director y mejor Actriz (Isabella Rosselline) en el Festival de Berlín del año 2001.


La película nos muestra al holocausto pero no de la manera general, es decir no es una representación del mismo, si no que hace una semblanza de las secuelas emocionales que dejó a las personas que lo vivieron.


La historia inicia con el relato del padre de Chaja, cuando salió huyendo de la persecución Nazi en la segunda Guerra Mundial, guardando en dos valijas objetos como la vajilla familiar, retratos y demás cosas de entrañable valor para él,  enterrándolas en una parte de Antwerp Bélgica, sin embargo debido a la reconstrucción de la Ciudad, nunca pudo rescatarlas, pues no identificaba con precisión la ubicación de las mismas, volviéndose una obsesión el encontrarlas, hasta el punto de generar conflictos y distanciamiento con su esposa, pero esa obsesión más que nada es un forma de mantener su mente ocupada y así evadir los  horrores que vivió en el holocausto. La madre de Chaja también padece un trauma post-guerra, y es el de vivir para las labores del hogar, principalmente   haciendo pasteles.

Chaja es una jovén rebelde estudiante de filosofía,  quien tierne una buena relación su padre, pero no corre la misma suerte con su madre, pues las visitas que le hace siempre terminan en conflicto. Ante la vida independiente de sus padres necesita subsistir, por lo cual un viejo amigo la recomienda para trabajar como niñera en una familia judía ortodoxa,  que vive en un edificio un portero Nazi, quien no perderá la oportunidad de molestar a Chaja y a los pequeños integrantes de la familia evidentemente por el sólo   hecho de ser judíos.
  
Dentro de los pequeños que Chaja tendrá que cuidar se encuentra Simsha, un hermoso niño pelirrojo de cuatro años de edad que no habla,  la madre cansada de hacer lo posible porque Simsha hable, desiste esperando que algún día pueda escuchar palabras de su hijo. Este pequeño llama particularmente la atención de Chaja, quien constantemente le repite el nombre de las cosas para que pueda finalmente desarrollar el habla, sin embargo cual es su sorpresa al descubir que el pequeño Simsha habla estando a solas...

Ante la intriga del porque sólo con ella pronunciaba palabras, Chaja empieza a tenerle especial afecto y analizando el comportamiento del pequeño descubre que es como una forma de coraza en contra de la inflexibilidad del padre quien es un hombre estricto y muy poco expresivo. 

Dentro de las actividades de Chaja, está llevar a los pequeños a un parque cerca de su casa el cual tiene un lago con patitos, la joven amiga de Simsha, ente el hecho de que ver patos nadar lo hace feliz, decide regalarle uno de madera, pero su padre no le permite jugar con él.


Para una celebración Judía la Familia acostumbra hacer una cena y los niños son los encargados de dirigir los rezos, por lo cual Chaja quiere darle una sorpresa al padre de Simsha enseñándole a rezar, finalmente llega el día de la celebración, pero ante la fuerte e intimidante mirada del padre, Simsha no puede cumplir con el cometido, obteniendo así un fuerte regaño, defendiéndolo Chaja, cuestionando al padre del por qué es así con el niño, si no lo quiere, el cual le responde que evidentemente lo quiere, pero quisiera que fuera como sus hermanos que cumplen con sus obligaciones de hijos.


Recordando al portero mencionado en el inicio y su conducta odiosa para con Chaja, un día  impide que utilice el elevador del edificio desatando la furia de la joven, quien lo agrede rompiéndole su preciado traje, por lo cual las medidas que toma la familia es darle unos días a fin de que se relaje la situación hostil, sin embargo cuando ella regresa le notifican que ha quedado despedida, ella se niega pero la decisión es rotunda, por lo cual pese a la prohibición de acercarse a Simsha ella logra despedirse de él enseñándole la frase que siempre repite el padre de Chaja: ""Nunca te vayas sin decir te quiero".


Días después a la despedida entre Chaja y Simsha sucede una tragedia derivada del  alejamiento entre éstos dos personajes y la fascinación de Simsha para con el lago.


Sin lugar a dudas es una de mis películas favoritas, una por el tratamiento que da a las secuelas del holocausto y sobre todo el mensaje que personalmente tomo de  "Nunca irme sin decir te quiero", porque no sé que me deparará el destino, terminando un poco con la frialdad que siempre tenían mis despedidas. 

jueves, 12 de abril de 2012

"BOLETO AL PARAÍSO"



Es una película Cuba- España-Venezuela  del 2010, dirigida por  Gerardo Chijona,  basada en una historia real  de 1993, fue nominada a mejor película Iberoamericana en los Premios GOYA 2012.

La historia inicia con la vida de Eunice, una joven huérfana de madre  que vive día a día el abuso sexual de su padre, cansada de tal situacións huye a buscar refugio a casa de  su hermana... en el camino conoce a Alejandro,  un chico roquero con una vida no menos afortunada que la de Eunice, pues viene huyendo del maltrato de sus tíos, quienes  se hicieron cargo de él cuando su madre fue condenada por asesinato, madre que de igual forma lo torturo hasta el cansancio dejándolo con varias cicatrices.


Alejando viaja con sus dos amigos hacia la Habana a un concierto de rock y en busca de negocios turbios, ellos se hacen llamar hermanos, pero en diversas cuestiones verán la fragilidad de su hermandad...





Eunice ante la falsa idea de que su hermana no la protegerá de los abusos de su padre, sin pensarlo decide unirse al grupo de Alejandro e ir a la Habana.... viviendo diversas peripecias finalmente llegan al concierto en el que Eunice descubre un mundo de rebeldía, música, alcohol y amor, pues el coqueteo entre Eunice y Alejandro finalmente queda declarado.


Después de un toquín se encuentra reunido el grupo y llega Milena, quien vive en una Clínica para infectados de VIH,  Alejandro les informa a sus amigos y a Eunice un maravilloso plan para tener una vida, tranquila y cómoda algo así como el Paraíso, el cual consiste en infectarse de VIH para poder ingresar todos juntos a la Clínica, para eso está ahí Milena, para ser infectarlos, evidentemente ausente de todo conocimiento de la enfermedad.


Eunice renuente ante tal plan sale huyendo, ejecutando el  plan Alejandro termina destruyendo la hermandad, ingresando solo a la Clínica descubriendo que el Boleto al Paraíso no existía, si no prácticamente un suicidio.


Eunice al haberse alejado de Alejandro y sus amigos, trata de sobrevivir a las inclemencias de la vida en la calle, después de un tiempo se reencuentra con una chica parte del grupo quien le da abrigo y comida, entregándole una nota de Alejandro en el que  viene el número telefónico de la Clínica en donde se encuentra Alejandro, al cual llama y no le contesta por estar sumergido en un terrible depresión consecuencia de vivir el horror de la muerte de Milena.


Alejandro en un arranque trata de suicidarse, sin embargo aparece Eunice llegando a rescatarlo  pero no de la forma convencional que podría ser...


Es una historia que personalmente hablando me hizo enojar, en el sentido  que la ignorancia haya llevado a esos extremos a Alejandro y Eunice, sin embargo no pierdo de vista que es el resultado de una vida marginal de los protagonistas y valoro con mayor intensidad lo afortunado de mi vida.


lunes, 9 de abril de 2012

"MEDIANERAS"
















Para  iniciar  elegí esta  película que recientemente vi en el Primer  festival de  Cine Iberoamericano  online,  es dirigida por Gustavo Taretto, cuyo trama se desarrolla en Buenos Aires Argentina, con el tagline de "Buenos Aires en la Era del amor virtual",  podríamos suponer que la historia se desarrolla a través de  internet, pero nooooo!!!...






Mariana y Martín ( Pilar López de Ayala y Javier Drolas) son  dos personajes un tanto Geeks, con una vida solitaria, monótona y  llena de paranoias, viven las cuestiones amorosas  con desdén a consecuencia  de los  fracasos que han tenido y aunado al terrible trauma que es llegar casi a los treinta años, bueno!!!.... sin embargo no obstante de las múltiples veces que coinciden en diversos lugares nunca se ven... si no hasta que llegamos al punto de las medianeras, sí, esa pared inservible que todo edificio tiene, pero que en esta trama  influyen para unir los personajes.







De las cosas que en lo personal me encantaron de la película es que hace referencia al peculiar libro británico ¿Dónde está Wally?, sí, ese personaje vestido con Jersey de rayas rojas y blancas al cual tienes que encontrar en diversos lugares, (obvio me encanto por cuestión generacional).. nuestra querida protagonista nunca ha encontrado a Wally en la Ciudad, por más y más que ha buscado, desde los catorce años empezó su búsqueda  sin tener un resultado satisfactorio, pero será que al final lo encontrará???......






Cabe resaltar que la fotografía es buena al  mostrar la arquitectura de Buenos Aires,  nos cuenta la historia de venganza y amor que dio origen al Rascacielos Kavanagh, dos jóvenes de las familias Kavanagh y Anchorena, tenían una relación sentimental, los Kavanagh eran adinerados, pero no tenían la suerte de descender de una estirpe noble como los Anchorena.  Por lo que  Mercedes Castellanos de Anchorena desaprobó la relación, el hijo de los Anchorena acató la decisión, y la hija de los Kavanagh se quedó con el corazón partido.


Ante tal humillación, Corina Kavanagh maquinó una venganza arquitectónica, los Anchorena vivían en un palacio en la Plaza de San Martín y habían construido al otro lado de la Plaza la Basílica del Santísimo Sacramento, el cual sería el sepulcro familiar, teniendo desde el Palacio una bellísima vista de la Basílica, sin embargo entre ambas construcciones había un solar que Corina Kavanagh compró y en el cual construyo el  Edificio Kavanagh, tapando así completamente la vista de la Basílica a los Anchorena, la cual solo se puede pareciar de manera desde un sólo lugar, el pasaje  Corina Kavanagh.   



Otro punto peculiar en la historia es el Soundtrack, la canción "The true love will find you in the end" de Daniel Johnston, en el punto medular de la película no pudo ser más pertinente,  probablemente no sea muy objetiva porque desde antes me ha encantado esa canción y "Ain´t no Mountain high enough" de Marvin Gaye y Tammi Terrell, para cerrar de manera perfecta el final, ese contraste entre melancolía y felicidad es maravilloso. 











Es una película con elementos noventeros y con los conflictos  que vivimos las personas de esa generación, las constantes incógnitas  de ¿algún día encontraré el verdadero amor?¿el amor me encontrará  a mí? ¿se busca o llega?... personalmente la historia la compararía con el vídeo de una canción favorita, "With Flag" de Dido. sin lugar a dudas es una película que recomiendo ampliamente, se ha vuelto una de mis  favoritas y no dudo que de ustedes también ya que nos hará reafirmar la fe en que el amor algún día nos encontrará.