jueves, 10 de enero de 2013

"LA CHANCE DE MA VIE"





Film francés del año dos mil diez, que en español es "La oportunidad de mi vida" dirigido por Nicolas Cuche, protagonizada por (Virginie Efira) como Johanna Sorini y (Fracoise- Xavier Demaison como Julien Monnier). La trama se desarrolla en París, Julien es un consejero matrimonial muy exitoso, sin embargo ese éxito no se ve reflejado en su vida amorosa, pues no ha podido mantener  ninguna relación sentimental, por una peculiaridad es "gafe", o sea es una persona que le trae mala suerte a otra, y esto especialmente se incrementa con las parejas sentimentales, en pocas palabras, es un peligro para sus novias por la mala suerte que las aqueja cuando están con él.




En una boda,  la cual se celebró gracias al buen trabajo de Julien como consejero matrimonial,  aparece Johanna, quien por error de su mamá llegó a la boda, pues esa no era a la que estaban invitadas. Deslumbrando a Julien, él trata de conseguir salir con ella, pero recuerda lo mal que la han pasado sus anteriores parejas, que decide no pedirle un cita. Ante la idea de que fue mejor así, pasa el tiempo y un día Johanna aparece en el consultorio de Julien, para la ayude a solucionar los problemas con su pareja, sin que Julien pueda hacer algo, pues esa relación está más que rota.



Ante la indiscutible ruptura que sufre Johanna, se apoya en Julien,  iniciando una relación sin ningún compromiso, lo cual no puede funcionar así, pues va más allá de una simple aventura de amigos. Pero que pasa con la mala suerte que genera Julien con sus parejas, pues nada, ella no se escapa de esa carga, en un collage de fotografías describen de manera chusca todo el infortunio que ha padecido Johanna.






En el desarrollo de la historia llegamos al punto en que, Johanna tiene la oportunidad de su vida para cumplir su sueño de diseñar un auto, sin embargo la mala suerte que le genera su pareja, la lleva de no creer  que su amado es un "gafe" a terminar su relación con él, pues todo le pasa. Una vez  que se aleja de él, empiezan a mejorar las cosas, finalmente se hace realidad su sueño de toda la vida, sin embargo se da cuenta, que las cosas malas la llevaron a concretar ese sueño que la hace tan feliz, se percata que todo fue impulsado por esa nubecilla negra y no obstante de saber que junto a Julien, siempre tendrá que cuidarse de todo, lo busca para decirle que lo ama y no le importa su mala suerte.




Este film, a simple vista podría parecer un Chick-Flick típico hollywoodense, pero no es tan así, la peculiaridad de la comedia versa en que, el desafortunado en el amor es el chico, quien se muestra como una persona común y corriente, o sea no con el típico estereotipo del hombre exitoso y guapísimo,  y la chica es una persona independiente, que se enamora  no obstante de no solucionar el problema de la mala suerte, lo acepta tal y como es, bajo el riesgo de que la Ley de Murphy rija su vida. La recomiendo para reírse con una historia de amor regida por la mala suerte.


"CLOUD ATLAS"









Película independiente del año dos mil doce, dirigida por  Tom Tykwer y Andy y Lana Wachowski, de género drama-ciencia ficción. Una peculiaridad de esta film es que los estudios de Hollywood, no se arriesgaron a financiarla; sin embargo podemos ver actores muy hollywoodenses, como Tom Hanks y Halle Berry.  En una dinámica muy peculiar puesto que es la mezcla narrativa simultanea de seis historias, en las cuales intervienen en diversos personajes. 






1.- El diaro del pácifico de Adam Ewing: Esta historia se desarrolla en el sur del Océano pacifico,  en 1849, narrando el regreso de un joven abogado (Adam Ewing) a su hogar,   después de un viaje de negocios, quien salva a un esclavo de ser arrojado al mar.





2.-Cartas desde Zedelghem:  en Cambridge inglaterra y Edimburgo Escocia, año de 1936, Robert Frobisher, joven músico bisexual, quien trabaja con un veterano músico, mantiene una relación con Rufus Sixmith, hombre con el cual mantiene contacto vía correo al que considera el amor de su vida, no obstante que mantiene una relación con la esposa del veterano con quien trabaja. 


 



3.-Semivida, El misterio caso de Luisa Rey:  se desarrolla en San Francisco California, en 1973 escribe la historia de una reportera (Luisa Rey), la cuál investiga los obscuros secretos de la industria de la época y la cual se ve inmersa en un sin fin de peripecias. 







4.- El horrible calvario de Timothy Cavendish: Reino Unido, año 2012, muestra el como en una venganza pasional (Timothy Cavendish), es recluido en un asilo por su hermano.



5.- Una oración de Sonmi-451: ubicada en el año 2144, Neo Seúl Corea, describe la historia de Sonmi-451, un clon, cuya función es ser mesera de un restaurante decomida rápida, carente de libertad, personalidad, es rescata de esa vida robótica por  Hae-Joo Chang, un rebelde, quien le muestra el mundo y lo que realmente sucede con los clones como ella, cuando han cumplido su función viva, siendo que pasan a ser el alimento de los próximo clones que las sustituyen, la cual por haber irrumpido las reglas de vida tendrá que ser ejecuta, narrando su impresiones previo a su ejecución. 



6.- Sloosha's Crossin' an' Ev'rythin' After: Desarrollada en Islas Hawaianas, en un contexto post-apocalíptico, en el año de 2321, vemos como una tribu es atacada por un Grupo Caníbal, Zachry, es parte la tribu, quien ayuda a Meronym, una mujer miembro de una civilización tecnológicamente avanzada, mujer que mostrará la falsedad de las creencias de la Tribu y la cual busca un nuevo mundo al cual mudarse con su grupo. 





Las historias son un tanto confusas al inicio, por lo cual debemos poner mucha atención, para que con el desarrollo de la misma, entendamos cual es la relación de cada una con la otra, en si la trama es sobre la reencarnación, el Karma, y la repercusión que hay entre las acciones de la vida anterior a la posterior. así como la relación los personajes con los que en las distintas vidas tienen entre si, haciendo cita de algunas de las frases que se podrán ver, pueden tomar una mayor perspectiva "Nuestras vidas no son nuestras. Estamos atados a otros y, a cada crimen y bondad, damos nacimiento a nuestro futuro". 


El tema personalmente es de suma importancia, porque yo estudio una filosofía denominada espiritismo, misma que aborda la trama de la película y evidentemente me identifique con el tema.  Te hace reflexionar, sobre como se va desarrollando el pensamiento y la ideología a través del tiempo, pero como siempre vuelve a caer en la decadencia, por lo cual será necesario una renovación, por lo menos es lo que concluyo, puesto que en el desarrollo de las seis historias inicia con una barbarie por cuanto hace al esclavo que salva el abogado, y así a volver a la época post-apocalíptica,  en dónde vuelve a surgir la barbarie con los caníbales. 

Sin lugar a dudas la recomiendo no obstante de las criticas al salir de la sala, puesto que estaba casi llena al inicio y al salir sólo eramos alrededor de 10 personas, y la mayoría quejándose que no le había entendido. Creo que es de esas películas que puedes amar u odiar. En cuanto a merito cinematográfico, es de resaltar la fotografía, vale la pena. Aprovechen ahora que todavía está en cartelera.