domingo, 5 de enero de 2014

"MARY AND MAX"




     Largometraje australiano de  animación, basado en una historia real, dirigido por  Adam Elliot. Se estrenó en el Festival de Sudance 2009 y ha recibido varios premios internacionales.  Muestra la vida de una niña australiana de 8 años que sufre bullying en la escuela, además de ser totalmente indiferente para sus padres. En la búsqueda de una persona que disipe sus dudas, y sobre todo, que sea su amigo, envía una carta a una dirección en Estados Unidos, la cual es recibida por Max, un cuarentón con múltiples problemas de adaptación, hecho que marca el inicio de una entrañable amistad.
   Mary cuenta a Max sobre su vida, sus pasatiempo, sus preferencias, sus inseguridades y al mismo tiempo se interesa por la vida de él. Max resume su existencia a una constante inadaptación social, a los problemas que le genera ser honesto y obeso, pero que esos problemas son parte de su vida y en nada lo acomplejan. Aconseja a Mary sobre como sobrellevar las burlas de sus compañeros, consejos que son muy efectivos, pues le hacen más llevadera su vida escolar.




     Así continua la historia por varios años hasta que Mary crece, se libera de sus complejos gracias a las sugerencias de Max  e inspirada por el padecimiento de su amigo (síndrome de Asperger), decide estudiar psicología y hacer su tesis en ese tema, como  resultado de su investigación, obtiene una excelente trabajo que le permite iniciar un libro sobre el padecimiento; emocionada con ello, informa a Max sobre ese proyecto, sin embargo, él no recibe de buena manera  la noticia. Le reprocha que haya ventilado su vida, niega que este enfermo porque toma ese padecimiento como parte de su personalidad,  y  en consecuencia no quiere saber nada de ella, como muestra de la ruptura de su amistad le envía la tecla "M" de la maquina de escribir con la que respondía a sus cartas. Esto desconcierta a Mary y se sume en una incontrolable depresión, lo cual hace que su marido la abandone por un granjero. Tan grande es el naufragio personal, que decide suicidarse desconociendo que está embarazada.


    Al mismo tiempo en que Mary se hunde, Max comprende que el actuar de su amiga no es mal intencionado, acepta que fue excesivo cortar su amistad, y sobre todo entiende que es imperfecta como todos él lo es. En forma de reconciliación le envía un regalo que llega en el momento justo para salvar la vida de Mary y su bebé.

    El final que todos podríamos esperar, es decir, que después de tantos años se puedan conocer estos peculiares personajes, no sucede del todo perfecto, pero sin duda nos deja con una sensación conmovedora.
    Estoy de acuerdo en los calificativos que ha recibido este film, "notable y conmovedora", nos hace una exposición de las características del síndrome de Asperger, padecimiento del cual desconocía su existencia, y que personalmente me permitió comprender el comportamiento de las personas que lo padecen.  Para los que gustan de la animación sin enfoque infantil, estoy segura que al igual que yo disfrutaran de esta conmovedora historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario