domingo, 10 de julio de 2016

"CELESTE AND JESSE FOREVER"








Drama independiente del 2012, Dirigida por Lee Toland Krieger, el guión fue realizado por la protagonista Rashida Jones. Califico a éste film como agridulce, fresco, honesto, tierno y atípico. 

La narrativa inicia de manera inversa, empieza con la descripción de una relación amorosa idílica entre Celeste (Rashida Jones) y Jesse (Andy Samberg), pero no de la manera que todos esperamos. 




Celeste es una exitosa profesionista, de carácter fuerte y controlador. Por otra parte está Jesse, un tipo noble, desidioso, con pocas aspiraciones. Estos dos personajes tienen una complicidad de envidia, desconcertando a sus propios amigos, pues aunque se llevan tan bien y se adoran, están separado y en vías de divorcio. Ellos justifican su relación como una conducta madura que les permite seguir siendo mejores amigos, el problema surge cuando Jesse se involucra con una chica y queda embarazada, lo cual destroza a Celeste, pues dentro de esa característica controladora no asimila que el hombre que ama está siguiendo con su vida, e incluso, despertó de ese estado de confort y empezó a conducir su vida de manera adecuada y madura. 


En el transcurso de la historia vemos lo difícil que es para los personajes asimilar que la vida en común ha cambiado, sobre todo para Celeste, quien entra en una depresión que permite ver la decadencia que siempre trae ese tipo de circunstancias, pero manejando un humor negro que se agradece, se describe de manera agridulce el sufrimiento de la chica, y como sola  se va sobreponiendo a la ruptura. Se da cuenta que su actitud de "saber todo" en parte fue lo que alejó  a Jesse y que si no cambia su actitud no podrá compartir su vida. 
  





En ese intento de sobreponerse tiene varias citas fallidas, hasta que advierte que el problema es ella, no está preparada para iniciar un relación. En una escena muy emotiva, Celeste da un discurso de lo que ahora sabe debió hacer para que no fracasara su relación. Nuestra controladora protagonista es inspiradora para no temer en mostrar que se está desecho por los fracasos personales, pero que de manera digna y en una búsqueda personal se puede salir adelante. Podríamos hacer una comparación con "Eat, Pray and Love", pero de manera fresca y realista. Muy buen film independiente con tintes de humor, amor y desolación, un guión que vale la pena disfrutar.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario